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Puedes seguir viendo el blog, pero este blog lo he tenido por mucho tiempo abandonado, no lo elimino por que me da pena, sin embargo en todo ese tiempo hemos conseguido un grupo de personas y yo, formar un ateneo libertario e incluso constituirnos como CNT-AIT en nuestro pueblo, la página del Ateneo Libertario "La Revuelta" te enlaza a la de la CNT, hay un taller de lectura, un foro, etc... es decir, está mucho más completa, actualizada y demás, si gustan... pasen y vean.

Salud.

Acción directa no violenta

Acción directa no violenta

¿POR QUÉ SOMOS ANARQUISTAS?

Somos anarquistas porque ya son demasiados siglos los que llevamos soportando toda clase de gobiernos, a cual más ladrón, más tirano, más embustero, más asesino y más déspota, porque no encontramos ninguna razón para que se nos explote y tengamos que trabajar para que un grupo de vagos y sinvergüenzas se hagan millonarios, porque no aceptamos vuestras leyes que están inventadas para asesinarnos o ahogar nuestros gritos de protesta, porque no creemos en vuestras guerras, en vuestras patrias ni en vuestros dioses, porque detestamos vuestra policía, vuestros generales, vuestros reyes y vuestros presidentes, porque al contrario de vosotros sufrimos con las desgracias humanas, porque queremos una vida libre, sana, de igualdad y respeto mutuo para nuestros hijos e hijas, porque nos ahogan las lagrimas de tanta gente buena y noble que lleváis engañando generación tras generación, porque estamos avergonzados de vuestra obra en la cual no vemos mas que muertos, hambrientos, cárceles, militares, policías, religiones y millones de mentiras, somos anarquistas conociendo vuestro poder, vuestra fuerza, vuestro terrorismo, vuestras calumnias, sabiendo que nos asesináis, nos encarceláis y nos difamáis, nos llamáis terroristas cuando vosotros domináis los pueblos con bombas, tanques, pistolas, cárceles, torturas y ejecuciones, decís que la anarquía es caos cuando en vuestras sociedades estatales y capitalistas no vemos más que delincuencia, asesinatos, prostitución, robos y desigualdad, destruís cosechas y millones de seres humanos se mueren de hambre, bombardeáis pueblos, ciudades, países enteros,TODO LO ARRASÁIS A VUESTRO PASO, vuestra ambición, vuestro egoísmo, vuestra poca inteligencia, vuestra ceguera y locura de poder os esta destruyendo a vosotros mismos, vuestros hijos os detestan y vuestras nietas no van a querer ni recordaros, vuestra sociedad se tambalea porque esta sostenida de mentiras, terror, asesinatos, artículos, códigos y leyes, premios y castigos... Por eso somos anarquistas y seremos anarquistas, para que esta sociedad cambie de forma horizontal, porque es necesario que alguien se enfrente a vosotros, que grite vuestras atrocidades sin miedo, en la calle, en la cárcel, en la silla eléctrica, ante vuestros jueces y en los cementerios. Porque ser anarquistas es ser muchas cosas que vosotros ni comprendéis ni tenéis calidad humana para ello, por eso lleváis asesinándonos durante siglos, ponéis bombas y nos culpáis, incendiáis locales y nos encarceláis, metéis vuestros chivatos y vuestra policía en nuestros medios para crear la confusión y el desorden os valéis de todas las artimañas para destruirnos, y comprobáis con pánico que por cada anarquista que matáis nace otro, no podéis perdonarnos que somos los que no pactamos con vosotros, los que no creemos en vuestras promesas, os duele que defendamos la igualdad, la libertad, que creamos en el arte, en el progreso, en el apoyo mutuo, en la educación de los pueblos, que no necesitamos ni dioses ni amos, que creemos en los seres humanos, en la naturaleza, en los deberes y derechos de cada uno, que queremos una sociedad de paz, de amor y respeto mutuo UNA SOCIEDAD QUE NO SE PARECE EN NADA A LA VUESTRA, por eso somos anarquistas.

martes, 2 de septiembre de 2008

ANARCO repito ANARCOSINDICALISMO












Extraido de la web EN DEFENSA DEL ANARCOSINDICALISMO http://sovmadrid.cnt.es/anarcosindicalismo.htm

Estamos asistiendo en los últimos tiempos a unas críticas, tanto de organizaciones o grupos ajenos a la Confederación como desde la propia CNT, contra las secciones de la AIT y contra la mayoría de los sindicatos de La CNT, a los que se les acusa de ser pequeños grupúsculos ideologizados y politizados, de no tener ninguna realidad social, de vivir de espaldas a la sociedad y a los trabajadores. Muchos de estos ataques vienen de la CGT y otras organizaciones, algunas de las cuales pertenecieron en su día a la AIT y han constituido un frente común para destruir a la AIT y de paso a la CNT. A este frente es al que se ha denominado internacional paralela y lo componen entre otras organizaciones: CGT de España, la SAC sueca, la CNT- Vignoles (Francia) y la IWW (USA). Ellos, que nos acusan de vivir ajenos a la realidad, no dudan de inventar la realidad si es preciso para adaptarla a sus propósitos. Pero la realidad es la que es, lo que se trata en el fondo es de engañar, de manipular de confundir, de echar arena sobre los ojos de los demás para que no vean el engaño y la traición, se inventan datos, se inventan conflictos, todo en pro de conseguir la cuadratura del circulo; han llegado a la conclusión de que las ideologías estorban, sobre todo la anarquista. Están por la conquista del poder dentro y fuera de la organización y presentan como una novedad la anacrónica formula de conquistar el poder para cambiarlo desde dentro. Abogan por un sindicalismo neutro sin ataduras ideológicas, critican a la CNT y a la AIT de ser pequeños grupúsculos ideológicos y políticos. Si estamos ideologizados es porque tenemos una ideología, la anarquista; si estamos politizados, es en el sentido de que luchamos por unas ideas de transformación social, una alternativa a la sociedad capitalista actual, por el comunismo libertario, pero no en el sentido de lucha por el poder ni de participar en las instituciones burguesas, parlamentos, ayuntamientos o comités de empresa. Esto sí que sería una lucha estéril que nos llevaría inevitablemente a la integración en el sistema. Los que tanto nos critican no sólo han perdido la ideología sino también la vergüenza. Quieren asociar la ideología anarquista al fanatismo, al dogmatismo y al estancamiento, se quiere hacer creer sutilmente que las ideologías son un lastre, un impedimento para el crecimiento, para que las masas de trabajadores acudan a los sindicatos. Ahora de lo que se trata es de ser modernos, plurales, flexibles y heterodoxos para adaptase a los nuevos tiempos, para lo cual hay que sumar y unirse con quien haga falta, incluso con la CGT.
Hay que abrirse al exterior, perder el temor a contaminarse, esto nos dará la unión y la fuerza, y, si es preciso, prescindir de esos elementos anarquistas ortodoxos anclados en el pasado, incapaces de adaptase a los nuevos tiempos. Hay que dejar a un lado las ideas, las utopías y los viejos sueños; ahora, de lo que se trata es de hacer un sindicalismo de verdad adaptado a la nueva realidad social, para salir de la marginalidad y del ostracismo y adaptarse una sociedad flexible y cambiante.La CGT, ejemplo flagrante de adaptación a la realidad capitalista, de abandono y traición a todos los principios anarquistas y anarcosindicalistas, después de varias décadas de consumar su traición a la CNT y al anarcosindicalismo, ¿tal vez han conseguido atraer a las masas obreras y tener los locales repletos de trabajadores con cientos de miles de afilados? La respuesta es no, sólo han conseguido ser el furgón de cola de los sindicatos institucionalizados, incapaces de competir con los sindicatos amarillos, con las grandes burocracias sindicales, CCOO - UGT, a los que intentan imitar. Y después de tanta adaptación a la realidad y de haberse quitado el corsé de las ideas, ¿a dónde han llegado? A nada. A tener estructuras burocráticas y jerarquizadas, a tener jefes y liberados, a afiliar cargos políticos, policías y carceleros y aceptar subvenciones del estado, al que en el fondo sirven o pertenecen. Después de todo esto tienen la desfachatez y la poca vergüenza de seguir utilizando la terminología y los símbolos anarcosindicalistas como disfraz, como algo folklórico de lo que aprovecharse para engañar a los trabajadores, y tienen el descaro de reclamar la historia y el patrimonio de la CNT, de la que tanto han renegado y han traicionado. Si existen todavía es porque al estado le interesa utilizarlos para generar confusión, como freno del anarcosindicalismo y de la CNT, que es la única organización que aún continua siendo verdaderamente anarcosindicalista Viva la CNT la AIT y el anarcosindicalismo.

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Carta Síntesis del anarquismo

Salud a los tres (y si está la pequeña en este momento, a los cuatro), espero que os encontréis bien, yo por el contrario, mientras escribo estas líneas no puedo dormir, os preguntareis: ¿a que viene el loco este ahora? Bueno, varias veces me ha venido a la cabeza la “conversación” que mantuvimos durante bastante tiempo acerca del anarquismo, como digo la recuerdo de vez en cuando y no puedo evitar sentir cierta angustia cuando caigo en la cuenta de la lamentable imagen que di en dicha conversación. No lo lamento por mi, lo lamento porque al discutir borracho, con la lengua trabándose cada dos por tres y con una enorme falta de lucidez, no esta uno en buena posición de explicar una idea tan seria como es una ideología, cualesquiera que sea dicha ideología (digo explicar y no defenderme porque no trato de convencer a nadie, con que nos comprendan nos basta).
Otro de los motivos que hacen que el recuerdo de aquella esperpéntica tarde (esperpéntica por parte mía no de vosotros) me incomode y me impulse a escribiros esta parrafada es que el anarquismo no puede imponerse, tiene que ser abrazado libremente por los individuos tras haber sido informados acerca del comunismo libertario, y este es precisamente el objetivo de la propaganda anarquista, el que la gente comprenda nuestra alternativa y si ha de aceptarla que sea de forma libre para conseguir cada vez más individuos preparados para la Revolución Social, que aunque hoy parece tan lejana no es ésta razón para postergar en el tiempo la propaganda ni tan siquiera la Revolución; resumiendo, que la propaganda anarquista es un frente de lucha más para hacer la Revolución y que todo anarquista que se precie, tiene la obligación ética y moral de mostrar a los demás, o por lo menos a los que se interesen mínimamente, nuestro pensamiento, por ello, tras haber manchado la anarquía de alcohol e incoherencias, siento el deber de enmendar el agravio.
Por último, cuando me he enfrascado en ocasiones en largas conversaciones tratando de hacer comprender nuestra ideología, siempre me ha surgido un problema, y es que son ideas demasiado contrarias al sistema en el que estamos desgraciadamente acostumbrados a vivir (o estáis acostumbrados, a mi ya se me han hinchado las narices), tan contrarias que nuestros prejuicios nos impiden aceptarlas o tan siquiera comprenderlas, por ello, un diálogo en directo que trate de estas cuestiones, tiene el handicap de que hace casi imposible el entendimiento (¡y menos borracho!), ya que se convierte en una especie de telegrama inconexo en el que en lugar de intercalar STOP, el receptor intercala continuamente: ¡ESO COMO VA A SER!; QUE NO, QUE NO, ESO ES IMPOSIBLE; o bien preguntas del tipo: ¿Y CÓMO HARÍAS SI…? Preguntas y dudas que hay que aclarar con paciencia y lucidez. Además, tendría que ser un diálogo muy extenso para que la persona finalmente comprendiese (no digo aceptase) la ideología anarquista; no porque sea complicado de entender, si no porque, como dije antes, nuestros prejuicios nos impiden comprenderlo. Por eso he elegido el medio escrito para explicarme.
Sin extenderme más en esta especie de introducción, deciros que si tenéis la iniciativa de tragaros mi tocho, no puedo más que daros las gracias porque ¿quién soy yo para introducirme en forma de carta en vuestro hogar a incordiaros con ideas que, para que engañarnos, os traen sin cuidado? Aún así, si lo leéis, espero como mínimo que nos comprendáis aunque no nos compartáis, pero, si después de esto encuentro no sólo dos amigos, si no además dos compañeros, ¡que diablos, no voy a negar que me encantaría!






A ver, empecemos, la palabra anarquía, procede del griego y significa “sin gobierno” y aquí empezaríamos con los prejuicios, puesto que estamos acostumbrados a vivir con gobierno, tendemos a pensar que el gobierno es necesario para mantener el orden y por lo tanto deducimos automáticamente que la ausencia de gobierno significaría el caos o la vuelta a la barbarie o que para que esto fuese posible nos tendría que salir a toda la humanidad alas y convertirnos en poco menos que angelitos, pero nada más lejos de la realidad. Como todos los animales, el hombre se habitúa adaptándose al entorno y no es de extrañar que tras muchos siglos de servidumbre o de vivir bajo la tutela de un gobierno, se piense ahora que la servidumbre o bien la delegación de nuestras funciones en los demás sea condición esencial que ha de estar presente en cualquier entorno social. De la misma manera, los trabajadores, acostumbrados durante tanto tiempo a esperar el sueldo de un amo, patrón o empresario, tiende a creer que es este patrón el que le da de comer, cuantas veces habremos oído aquello de: “pero es que con la empresa que ha creado, le da de comer a muchas familias” No, a ver, los que producen en la empresa, es decir, los que crean algo, el servicio que sea, los que generan un sueldo son los trabajadores de dicha empresa, por lo tanto se dan de comer ellos mismos con su trabajo, y lamentablemente también dan de comer al ocioso que creó la empresa, y a sus hijos que heredarán dicho emporio más tarde. Y este prejuicio esta tan arraigado en la sociedad que llegan al punto de preguntarse ¿qué haría yo si los señores no existieran? ¡por favor! más bien pregúntate ¿qué harían los señores si los trabajadores no existieran? que van a hacer, pues ¡trabajar!
Pero en fin, vivimos en una especie de neo-caverna platónica que no nos deja imaginar en la teoría y llevar a la práctica otro sistema de organización social que no tenga líderes y que aun así (mejor dicho, precisamente porque es así) funcione.
Pero hay más, si a los efectos de la costumbre de varios siglos, añadimos la educación de parte de los mismos gobernantes, sacerdotes, empresarios, … interesados todos en predicar que el gobierno es necesario y más aun, indispensable, y si sumamos que todo intento por hacer ver a la población que otro mundo es posible (lema tan de moda ahora con el movimiento antiglobalización) es reprimido por una serie de leyes y cuerpos de intervención policial (y si la cosa se pone ya muy fea, el ejército), comprenderéis ahora como ha conseguido arraigar la idea de que el mundo simplemente es así y nada puede mejorarlo.
Pero nosotros pensamos justo al contrario, que el gobierno no solo no es necesario, si no que es peligroso y perjudicial. Intentaré exponer la situación actual; el mayor problema es que vivimos en un sistema de hacer ganancias, es decir, hay una oferta y una demanda, imaginemos que yo tengo una tienda, estoy ofreciendo al resto una oferta, los productos de mi tienda, y la población demanda esos productos, alguien entra a comprar y trata de adquirir por ejemplo un reproductor de DVD, pues bien, el comprador, tratará de obtener el reproductor al precio más bajo posible porque es lo que le interesa, pero yo, trataré de vender dicho reproductor al precio más elevado posible porque mi interés es el contrario, tenemos pues continuamente un conflicto de intereses, nuestros intereses, en el sistema actual, son siempre contrarios a los intereses de los demás ¿cómo extrañarnos entonces de que no nos entendamos? Una vez en una clase en la Universidad, hablábamos con la profesora, ésta defendía que nosotros, como profesionales de la salud, hemos de valorarnos y poner a nuestros servicios el precio que nos merecemos que evidentemente es un precio elevado (todo esto en el supuesto de que montásemos una clínica privada, se entiende) Una compañera, pobrecilla, le preguntó, ¿pero, si viene una pobre anciana cuya pensión no le da para pagar ese precio, no podemos hacerle un favor y dejárselo más barato? la pobre veía una contradicción en una profesión que trata de ayudar a los demás, dio en el clavo aunque no lo sabía, intuyó que algo no funciona en el sistema, le chocaba ese conflicto de intereses. La profesora por supuesto contestó: “pues lo siento, dejar el precio más bajo implica hacer daño al colectivo de Fisioterapeutas” y no dudo que lo lamentara, pero se encogía de hombros como aceptando una ley divina, universal e inmutable, yo me abstuve de intervenir, simplemente me mordí la lengua y apreté el puño. No es raro por tanto que Fulanito piense que el anarquismo es imposible porque la gente no se entendería jamás, el problema no es del ser humano, el problema es que vivimos en un sistema que nos pone continuamente en un conflicto de intereses con nuestros semejantes, así no hay quien se entienda; pero, ¿os imagináis un sistema en el cual tu interés y el interés de todos sea colaborar con los demás? ¿os imagináis que el que se niegue a la colaboración y entendimiento fuese el que tuviese las cosas difíciles en la vida y no al contrario? Y es que ¿no es ese el estado natural del ser humano?, el ser humano necesita sociabilizarse, estamos en desventaja física con respecto al resto de animales, si no nos hubiésemos sociabilizado y unido trabajando juntos, no hubiésemos llegado vivos hasta aquí, ni mucho menos construido todo lo que hemos construido, lo que ocurre es que hay muchas formas de sociabilizarse y sólo hay que escoger la más humana, el individuo no debe encontrar en la sociedad un obstáculo para desarrollarse a todos los niveles (psicológico, físico, biológico y social), al contrario, debe encontrar una ayuda para este desarrollo y debe encontrar esa ayuda en la sociedad. La naturaleza buena o mala (expresándolo en términos infantiles) del ser humano depende en gran medida de la influencia del entorno en el que se mueva, modificando el entorno social modificaremos en gran medida también la conducta humana, no al 100%, quedarían excepciones, pero casi al 100%, además esas excepciones no son nada que no pueda solucionarse.
Siguiendo con la exposición de nuestro sistema actual, cuando se habló del libre comercio, se presentó como una solución redentora que solucionaría los males de la humanidad igualando a todos los seres humanos, se pensaba: si hay una oferta a un buen precio, la gente comenzará a comprar mucho, entonces puedo encarecer el producto, cuando fuese en exceso caro, la gente dejaría de comprar y el vendedor se vería obligado a abaratar el producto equilibrándose de forma automática la oferta y la demanda de manera que todos saliesen ganando. Se pensaba que se equilibraría por la intervención de una especie de mano invisible que, regida por la ley de la oferta y la demanda igualase las riquezas a pesar de que los individuos actuasen de forma egoísta para su propio beneficio. Lo que no pensaron es que si tu entras en el mercado libre, donde hay una oferta y una demanda, pero entras sin dinero, es decir, eres pobre, ya no estas en igualdad de competir como los demás y el libre comercio se convierte así en un sistema que hace a los ricos cada vez más ricos (porque tienen más opciones, por ejemplo pueden producir a cantidades industriales y abaratar los costes) y a los pobres cada vez más pobres y sometidos. ¿y no es lo que ocurre con la globalización? ¿no son los países pobres cada vez más y más pobres y los países ricos cada vez más y más ricos? (yo no uso los eufemismos “países desarrollados y no desarrollados”) y aquella promesa de ceder el 0´7% del PIB brilla por su ausencia en la práctica. De nada sirve liberar el comercio si no acabamos previamente con las desigualdades sociales y eso la experiencia lo ha hecho evidente (aunque para algunos no lo sea tanto).
Sigamos describiendo el sistema; hablemos ahora de la propiedad privada de los ricos. El primero en afirmarlo de forma clara fue el compañero Proudhon: “la propiedad privada de los ricos es un robo”. Bien, ¿es que no es así? veamos, un empresario poderoso tiene el supuesto derecho de acaparar mucha más riqueza que el resto, ¿por qué? su empresa no sería nada sin la colaboración de los trabajadores que le ganan a él su enorme sueldo, el coche que conduce, la ropa que viste, la casa donde se aloja, la televisión que ve, la comida de la que se sobrealimenta, nada de esto puede concebirse sin la intervención del obrero, del trabajador, por lo tanto no es difícil deducir que el trabajador es muchísimo más importante y necesario que nuestro sobrealimentado empresario, ¿por qué mágica intervención acapara éste el derecho de poseer más riquezas que el resto, y aun más, a costa del resto? ¿No es este un robo descarado y a gran escala, un robo de una parte importante de los sueldos de todos los trabajadores que producen para él? Sin duda, pero estamos tan acostumbrados que no lo vemos y llegamos al punto muchas veces de justificarlos, decimos: “pero el hecho de que tenga tanto es porque lo heredó de su familia que durante generaciones trabajaron duro para ascender” Pero, ¿con qué derecho una persona puede acaparar más riquezas que los demás hasta el punto de que los demás terminen trabajando para él y para toda su descendencia? ¿es que el resto no trabajó también? Pues sí, el resto también trabajó, pero o no tuvieron las mismas oportunidades que él (con lo cual ya vemos aquí una clara desigualdad social) o bien el resto no tuvo la cara dura de ascender a costa de lo que sea (lo que sea suele ser el trabajo ajeno). Sin temor a equivocarme puedo afirmar que éste ladrón tiene más delito que el delincuente callejero que roba para obtener algún tipo de droga o porque precisamente por diferentes desigualdades sociales no ha tenido las mismas oportunidades que nosotros, ya sean oportunidades económicas, de educación o de un entorno adecuado, pensadlo bien, para nosotros lo difícil es robar, supone un esfuerzo, tu por ejemplo Fulanito, no ibas a abandonar tu vida por dedicarte a robar equipos de audio en los coches, para ti eso sería lo difícil, supondría renunciar a muchas cosas, por lo tanto podemos deducir que el que dedica su vida a robar no ha crecido en un entorno como el tuyo, no está en igualdad contigo, es producto de las desigualdades sociales que genera nuestro sistema, es una víctima del sistema. Retomo, repito que el ladrón de guante blanco que vive a costa de los demás tiene mucho más delito que el delincuente callejero (aunque el callejero sea más evidente y parezca más problemático no hace ni la mitad del daño que hace el otro, ¡incluso puede ser el producto del daño que hace el otro!) Pero sin embargo la ley ampara al explotador y castiga al ladrón de equipos de audio, aunque no estéis de acuerdo en que uno lo es más que otro, por lo menos no negaréis que tienen el mismo delito, es decir, el robo, había un poema que le gustaba mucho a mi abuelo:

La ley es tela de araña
y en mi ignorancia la explico
no la tema el hombre rico
nunca la tema el que mande
pues la rompe el bicho grande
y solo enreda a los chicos.

Pues bien, esto es así hasta el punto que podemos afirmar que el que prospera en esta sociedad lo hace robando a los demás, Mercadona (por poner un ejemplo más o menos evidente, ni mucho menos es el único), no se ha hecho tan poderosa trabajando honradamente, y esto lo demuestran los diferentes conflictos que tiene esta empresa a nivel nacional con CNT; podemos excluir de llamar ladrones si queréis a los ganadores de la lotería.
¿Veis como el sistema premia a los hombres que son lobo del hombre? ¿veis como castiga manteniendo en el mismo nivel de vida sin posibilidad de desarrollarse plenamente a los que trabajan de forma honrada ofreciendo un servicio a la sociedad? por lo tanto este sistema nos enseña desde pequeños a aprovecharnos del prójimo si queremos ascender, esto se aprecia muy bien en los cargos de las empresas, como llegan a dañarse los unos a los otros para ascender. En un ambiente así, ¿cómo queréis que el ser humano deje ver su lado colaborador y participativo si se premia todo lo contrario? Por todo esto, Fulanito, las personas no se entienden, simplemente el ambiente y la forma de funcionar que tienen las cosas hoy no les permite siquiera que se entiendan.
Sigamos hablando ahora del problema del paro, sin duda es un problema, pero creedme, no un problema de los que tienen más poder. Analicémoslo, al sistema le conviene el paro por dos motivos fundamentales:
-Si yo soy el dueño de una empresa, me interesa mucho más que haya 20 trabajadores trabajando 9 horas cada uno y por el sueldo más bajo que pueda pagarles, vamos, hasta que me dejen; que por el contrario 60 trabajadores trabajando menos horas para hacer el mismo trabajo. Así me ahorro en sueldos del personal y saco la misma producción.
-El segundo motivo es que si yo soy de nuevo el dueño de una empresa, me interesa muchísimo que haya una lista grande de parados, así, si uno de mis trabajadores no está conforme con que lo explote y protesta para que lo explote un poco más flojito, tengo a mi disposición una enorme reserva de parados deseosos de ser explotados, quien dice parados dice futuros esquiroles (no se les puede odiar por ello, son víctimas de nuevo del sistema).

Que si, que estamos de acuerdo en que hay muchas personas que no quieren trabajar y cobran el paro, ¿me vas a decir que son todos? no me negarás que la mayoría está en el paro porque sencillamente NO TIENE TRABAJO, y a los que no quieren trabajar y cobran el paro, repito que no es ese el delincuente que más daño hace, yo no lo llamaría ni siquiera delincuente.

Sigamos hablando de la propiedad privada de los más pudientes. ¿con qué derecho puede una persona que ha acumulado poder y riquezas acaparar más y más propiedades y mantenerlas improductivas? No las comparte con el resto de la sociedad, no, permanecen improductivas mientras el resto de la sociedad mendiga buscando una vivienda de protección oficial o un alquiler que le permita siquiera respirar, todo ello porque no le sale rentable explotar la fábrica o la tierra de la que hablamos ahora, bien porque podría sacar mucho más si lo hace más adelante, bien porque supone pérdidas relativas el explotar la fábrica ahora por la coyuntura económica o por lo que sea. Por ello, el movimiento okupa, que consiste en ocupar la propiedad que sea, que permanece improductiva y convertirla por ejemplo en un centro sociocultural al servicio del resto de la población, es ilegal pero éticamente correcto. Como vimos antes, la ley favorece a los más pudientes, por lo tanto, no siempre lo que es legal es justo.

Hablemos del militarismo ahora si queréis. Comprendemos que todo el aparato militar, además de que nos cuesta el dinero a todos, y de que los soldados pertenecen al mismo pueblo, está preparado para defender los intereses de los gobernantes de un país imponiendo la autoridad mediante la violencia de un país sobre otro país, de un gobierno sobre otro, y el pobre soldado, da su vida creyendo que protege a su país y creyendo que hace un bien, por lo tanto el anarquismo es antimilitarista porque no esta a favor de que los pueblos se aniquilen unos a otros, ese juego es un juego de los poderosos y no del pueblo, que libren las batallas ellos si quieren, o como decimos nosotros: ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.

Y volviendo a las leyes, ¿quién hace que se cumpla la supuesta justicia expuesta en las leyes? Pues el mismo pueblo, todo el aparato policial esta constituido de pueblo, los policías son sacados del pueblo para reprimir al propio pueblo, podemos seguir manteniendo este sistema que propiciando las desigualdades económicas, de educación o de entorno, crea delincuentes y luego los reprime con violencia, primero crean las cárceles y luego al delincuente; o podemos optar por organizar la sociedad de forma que las raíces profundas de la delincuencia sean eliminadas y que los que velen por la seguridad del pueblo sea el propio pueblo organizado de forma asamblearia en todo tipo de organizaciones.

Hasta aquí, me gustaría hacer un breve resumen de las conclusiones a las que hemos llegado analizando el sistema actual:
-Vivimos en un sistema de hacer ganancias en el que nuestros intereses chocan continuamente con los intereses del resto y que por ello hace imposible el entendimiento. Los intentos de colaboración y ayuda mutuos son castigados directamente o bien indirectamente porque la propia idiosincrasia del sistema no los permite.
-Además se nos muestra desde que nacemos, mediante la experiencia que nos da el entorno en el cual nos movemos, que para prosperar y vivir lo mejor posible, hay que aprovecharse de los demás.
-La propiedad privada de los ricos es un robo a gran escala y con graves consecuencias (que conste que yo no digo que todos lo hagan con maldad y a sabiendas de lo que hacen).
-Liberar el comercio carece de sentido si no se acaba con las desigualdades sociales.
-Todo el aparato legislativo está ideado para proteger los intereses de los que acaparan el poder y la riqueza y además lo pagamos los trabajadores.
-El aparato militar salido también del pueblo, es un aparato dedicado a imponer los intereses de los gobernantes de un país sobre los de otro.

Bien, hablemos ahora de que queremos los anarquistas:

Queremos una sociedad horizontal en la que todos seamos iguales y todos tengamos que trabajar para consumir, para ello hay que expropiar a todos los poderosos de las pertenencias robadas de manera que se vean obligados a trabajar produciendo algo útil a la sociedad si es que quieren consumir. Todos los medios de producción quedan a disposición del pueblo (fábricas, tierras, materiales, etc).

Queremos que dicha sociedad se organice de forma asamblearia en diferentes comunas que interactúen unas con otras en lo que se convierte en una Democracia directa y no representativa como la que tenemos ahora. Y por supuesto sin líderes.

No queremos leyes pero si queremos acuerdos asamblearios y libres aceptados por todo el colectivo de la comuna que sea.

Para ello no son necesarios los líderes de ningún tipo, de hecho, si los anarquistas formaran un gobierno desconfiaría de ellos más que de ningún otro, puesto que tenemos una convicción absoluta en que nuestro sistema funciona y el hecho de formar un gobierno implicaría convertirse en una férrea dictadura que es lo que ocurrió con el comunismo. Aunque delegaríamos ciertas funciones en cargos, estos cargos carecen totalmente de potestad para obrar ellos solos, han de regirse por lo que se decida en asamblea y son rotativos y totalmente revocables en cualquier momento, son simplemente coordinadores de la voluntad de la asamblea.

No habría que discutirlo absolutamente todo ni mucho menos, habría acuerdos que ya no sería necesario discutir porque la propia experiencia ha demostrado como se ha de hacer, por ejemplo: ¿es que necesita alguien decirle a los campesinos en que fecha han de sembrar este o aquel producto?

Así desaparecen las desigualdades sociales que son en gran medida causa de la delincuencia y esta se vería drásticamente reducida a casos esporádicos que pueden ser perfectamente solucionados en asamblea y aplicados por el colectivo que conforma dicha asamblea.

La educación de los hijos pertenece a los padres y al resto de la sociedad que una vez organizada de forma anarquista estarían perfectamente concienciados de los beneficios de la colaboración, el apoyo mutuo y la solidaridad.

En el momento que algún individuo se niegue a trabajar, se le otorgan los medios de producción necesarios igual que se han otorgado al resto de la población y puede irse libremente de la organización, sin duda al ver las ventajas de compartir en la sociedad no tardaría en enmendar su error, porque, como dije antes, en esta sociedad el interés de todos es la colaboración con el resto de los compañeros. Y no como ahora que el interés de todos es depredar al resto para poder prosperar.

Que cada uno produzca con arreglo a sus posibilidades y que consuma con arreglo a sus necesidades en los mercados comunales, en estos mercados se concentra la producción de todos los trabajadores y todo el que produzca tiene derecho a tomar lo que le sea necesario.

De esta forma, al convertir a todos los que se aprovechaban del trabajo ajeno en trabajadores, la jornada laboral se ve muy reducida puesto que hay, evidentemente más manos para hacer el mismo trabajo.

Evidentemente el problema del paro queda resuelto porque el dinero es abolido, de esta forma, para tomar lo que se necesite de la sociedad, solo hay que aportar en ella lo que se pueda en forma de trabajo.

La única autoridad es el pueblo organizado, que en asamblea, decide lo que hacer con los individuos que causen problemas, teniendo en cuenta que los problemas han sido en gran medida solucionados al eliminar las desigualdades sociales.

Todos los individuos pueden ser educados a todos los niveles (artístico, científico, social) con las mismas oportunidades.

No entendemos el concepto de Patria, comprendemos que nuestra Patria es el Mundo y nuestra familia la Humanidad, quedando abolida toda frontera e interactuando los pueblos de la misma forma que interactúan las comunas organizando asambleas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Queda abolido el ejército y éste es sustituido, cuando el pueblo lo estime necesario para su defensa, por el mismo pueblo organizado y armado, pero sólo en el caso de estimarlo el pueblo para su defensa propia, de la misma forma que ya se organizaron los anarquistas en la Guerra Civil que nosotros preferimos llamar Revolución Social de 1936, fallida pero Revolución, puesto que vieron la oportunidad de derrotar al fascismo y promover el anarquismo.

Como no existen fronteras ni banderas, cada individuo podría vivir eligiendo la comuna y por tanto los compañeros que más se adapten a sus ideas.

Cuando hubiesen ciertos trabajos que nadie quisiera realizar por ser más fatigosos que el resto o por otros motivos diferentes, se realizan entre todos haciendo turnos rotativos.

El trabajo que hoy es tedioso y nadie quiere realizarlo, al verse la jornada laboral reducida y al tener la convicción de que el fruto de tu trabajo es en beneficio tuyo y del resto de tus compañeros tomaría un color bastante diferente.

En las asambleas todo el mundo tiene voz y voto y nadie puede imponer sus ideas al resto si no es con la aprobación de todos, se trata de llegar a un consenso unánime que satisfaga a todos y no sólo a la mayoría, en el caso de no conseguirse, se admite la opinión de la mayoría de la asamblea, pero estos casos son aceptados libremente y solo se realizan ante la imposibilidad de llegar a ningún consenso posible. Las mayorías de la mitad más uno dejémoslas para las democracias y no para el anarquismo.

Todas estas acciones han de ponerse en práctica desde el momento mismo de iniciar la Revolución para convencer a la población con la propaganda y el ejemplo de vivir de la forma más anarquista posible, de las ventajas de una sociedad ácrata.

Las cárceles, que son lugares donde los reclusos lejos de reinsertarse salen peor de lo que entraron quedan abolidas y ya vería la organización afectada, discutiendo de forma asamblearia, como evitar que reincida, ya verían si puede reinsertarse o no.


EN DEFINITIVA:

Libertad
Autogestión
Asamblearismo
Solidaridad
Apoyo mutuo
Igualdad
Antimilitarismo
Cosmopolitismo en el sentido amplio y romántico de la palabra (ciudadano del Mundo, del cosmos)
Consumo y producción sostenibles.

Seguro que me dejo mucho en el tintero pero básicamente, esto es el anarquismo, y como entiendo que tenemos la obligación ética y moral de mejorar la sociedad puesto que formamos parte de ella y, aún más, somos los que la movemos, no pienso quedarme detenido ni conformado con un sistema en el que la humanidad tiene las de perder, "yo no se como hacer para que los trabajadores se despierten y dejen de pagar con su mujer en casa el cabreo que tienen con el jefe, yo sólo se mantener la llama viva" (como me dijo un compañero) y proclamar el anarquismo mediante el ejemplo y la propaganda, y no pienso detenerme jamás, no por heroísmo, más bien por necesidad vital.

Comprendo que todo te parezca utópico e imposible, pero esto es porque estás demasiado acostumbrado a vivir con un gobierno que nos lo hace todo, como si el pueblo fuese un niño pequeñito que necesita de su tutela, pero con la diferencia de que los intereses del gobierno no son los mismos que los tuyos ni lo serán jamás por razones evidentes que han quedado expuestas más arriba. Evidentemente no sería la "panacea", habría problemas, pero serían NUESTROS problemas y ya veríamos NOSOTROS como resolverlos, además no me negarás que en la actualidad no hay problemas.

Si has llegado hasta aquí, vuelvo a darte un millón de gracias por escuchar esta tediosa parrafada, y de nuevo repito: espero encontrar dos nuevos compañeros, si no es así, habrá que seguir proclamando el anarquismo en otro lugar, porque lo que es evidente es que para llevar a cabo una Revolución de esta magnitud, hay que despertar a la población.

Un saludo y un abrazo fuerte a todos, que os vaya todo bien, Salud y Anarquía.




Teoría de la Célula Epitelial

Quieren que enterremos demasiadas cosas que nos pertenecen. Quieren desanimarnos, hacernos creer que el mundo no tiene arreglo, que siempre ha habido ricos y pobres, explotadores y explotados, verdugos y víctimas, listos y tontos… que siempre ha sido así y lo seguirá siendo mientras el hombre sea hombre.Quieren que abandonemos la lucha, que nos hagamos mayores, que dejemos de soñar el sueño de ser buenos y felices, que nos entreguemos a la evidencia y aceptemos las cosas como son.Nuestra insistencia en la utopía les molesta, porque, en el fondo, saben que no hay ninguna razón, ni divina ni humana, que justifique la abundancia de unos frente a la miseria de los otros. Que no hay ninguna razón, aunque ellos la inventen, para que unos hombres exploten a otros hombres, para que los torturen, los humillen o los manden a morir en guerras que no son las guerras de los que mueren, sino las guerras de los que mandan. Quieren aburrirnos, acabar con nuestra paciencia… Quieren desanimarnos y, algunos días, parece que lo consiguen.

“Jesús Quintero”

Pues que el Estado nos perdone, ¡existimos!

TEORÍA DE LA CÉLULA EPITELIAL

¿Por qué la teoría de una célula?

El cuerpo humano como todo ser vivo, realiza las funciones de la materia viva, (nace, se nutre, crece, interactúa con el medio, se reproduce, muere y por el camino hace muchas estupideces, pero ese es otro tema). Pues bien, nuestro ser vivo, esta formado por varios aparatos (respiratorio, digestivo…) y varios sistemas (nervioso, linfático, arterial…), pero sin embargo, a cada uno de estos aparatos y sistemas podríamos fragmentarlo en trozos más pequeños y aún así estos fragmentos seguirían conservando las funciones de la materia viva, (estos fragmentos nacen, se nutren, se desarrollan, interactúan con el medio, se deterioran y mueren…); estos pedazos de los que hablamos son los órganos; cada aparato o sistema está formado de órganos. ¡Pero vaya!, todavía podemos dividir cada uno de esos órganos en fragmentos más pequeños, y de nuevo siguen conservando su funcionalidad, hablamos ahora de los tejidos que forman todos los órganos del cuerpo humano y cada uno de estos tejidos son diferentes tanto en su composición anatómica como en su funcionalidad: tenemos el tejido muscular, el tejido nervioso, el tejido conjuntivo, el tejido óseo, etc. Pero claro, cada uno de estos tejidos puede dividirse a su vez en fragmentos más y más pequeños y todavía pueden desarrollar la función de la materia viva. Luego ¿cuál será el fragmento más pequeño al cual podemos llegar? Este fragmento, ha de ser tan pequeño, que si fuese más pequeño aún perdería la funcionalidad propia de la materia viva, es decir, ya no sería vida. Por lo tanto, buscamos una unidad funcional, es decir, buscamos las unidades más pequeñas que forman el organismo humano y que mantienen las funciones del ser vivo. Por supuesto hablamos de las células y hablamos de ellas como unidades funcionales.
Son algo maravilloso estas diminutas formas de vida, tan pequeñas, pero tan autosuficientes, son capaces de mantenerse por ellas mismas perfectamente, se autogestionan, nacen, crecen, se reproducen, interactúan con el medio que les rodea, mueren, es algo asombroso para algo tan pequeño, ¿verdad? Además cuando uno las estudia cae en la cuenta de que son como pequeñas fábricas, tienen todos sus pequeños orgánulos y cada uno sirve para una cosa concreta, es sencillamente increíble.



Ahora me gustaría hablar de la sociedad, pero esta vez, no empezare hablando desde lo macroscópico (el organismo humano) hasta lo microscópico (la célula). Comenzaré a hacerlo en el orden de creación que sigue la naturaleza: primero se crean las células y luego el organismo, pasando por todos los niveles intermedios de organización. ¿No es así? Claro que si, aunque a veces nos confunda la magnitud del cuerpo humano, olvidamos que a pesar de ser tan enorme, está formado por diminutas unidades funcionales (células) que no se ven, pero sin la colaboración de éstas, el organismo entero está condenado a no existir.
Bueno, describamos pues a la unidad funcional de la sociedad. Esta unidad funcional ha de ser algo que no pueda fragmentarse ni una vez más, porque si lo hace, pierde su función como sociedad, sería otra cosa, pero no sociedad -las células están formadas por moléculas, son importantísimas, sin ellas no existiría la célula, pero no nacen, ni se nutren, ni crecen, ni se reproducen, ni mueren, no son materia viva, son otra cosa, pero no materia viva- Lo más lógico es pensar que esta unidad funcional de la sociedad es la “comuna”, algunos dirán que es el individuo, yo digo que el individuo es lo más importante pero no es la unidad funcional, puesto que no desarrolla las funciones de una sociedad –un individuo que vive sólo en una cueva, no es sociedad, es individuo; sin embargo un grupo de individuos por pequeño que sea ya si que es una unidad funcional social, por que hace las funciones propias de una sociedad- Por eso hago este símil con el organismo humano y la sociedad, por que la sociedad anarquista es una sociedad que se construye desde abajo hacia arriba, desde la comuna, hasta el mundo entero, desde la célula hasta el organismo.

Empresas de autogestión anarquista:

Hasta ahora no he dicho nada nuevo, todo esta inventado ya, esto todo anarquista lo sabe, lo que me gustaría introducir es un concepto que tampoco es nuevo dentro del anarquismo pero que si tiene sus pequeñas variaciones, estas variaciones comienzan por el nombre, a la unidad funcional social no la llamaré comuna, la llamaré empresa de autogestión (aunque funciona igual que una comuna). Bien, imaginemos ahora que un grupo de individuos que trabajan en el mismo ramo, ponen un fondo común para crear una empresa, ese fondo común se invierte en el local, materiales y todos los gastos necesarios para empezar. Como he dicho antes se organiza de forma anarquista, es decir, todo se decide en asambleas (semanales, por ejemplo) no hay empresario que gestione el trabajo de los demás y que se aproveche viviendo de dicho trabajo sin producir nada útil a la empresa, todo se decide en asamblea, -sueldos, vacaciones, gestión, cómo se abordará el trato con los clientes, todo-. Tenemos aquí una unidad funcional que se autogestiona, pero para ello no hemos derrotado al empresario, simplemente lo hemos apartado, nos hemos ido de su jerárquica empresa y hemos montado nuestra propia empresa anarquista, además le hacemos la competencia. Tenemos ahora un grupo de individuos que se autogestionan, se han emancipado y no necesitan del empresario para nada, son libres, son anarquistas, todo lo que se haga en dicha empresa será obra de los trabajadores y de nadie más puesto que los beneficiarios de los resultados son ellos mismos. Por supuesto habrá cargos, pero estos cargos no se liberan del trabajo y viven de la producción de otros, nada de eso, siguen produciendo como los demás, porque en nuestra empresa de autogestión anarquista, todo el que quiera consumir o vivir de dicha empresa, ha de producir en ella y ha de regirse por lo que se decida por unanimidad en asamblea. ¡Enhorabuena, acabáis de construir una unidad funcional social!

Construcción VS destrucción

Como dije, acabamos de construir, no de destruir, no hemos destruido (metafóricamente hablando, claro) al empresario, no nos hemos enfrentado a él, nos hemos emancipado de una empresa jerárquica y ahora nos autogestionamos y todo ello sin crear ningún conflicto. Por que esa es la otra variación que quiero introducir, quiero defender el concepto de no violencia de Ghandi, evitar por todos los medios la violencia, pero no rendirse, ir a por nuestros ideales y ponerlos en práctica pero no destruyendo, si no creando. Quizás pienses que cómo vamos a construir una sociedad sin Estado sin antes destruir al Estado, bien, cuando acabes el texto, verás que el Estado desaparecerá sólo sin que nadie tenga que destruirlo (pero no quiero adelantar acontecimientos). De momento me basta con explicar, que no quiero destruir al Estado, quiero que construyamos una sociedad tal, que el Estado no sea necesario para nada y tenga por fuerza que desaparecer. ¿Será tan difícil? ¡De momento hemos hecho desaparecer al empresario!

Siguiente nivel de organización: el tejido social.

Evidentemente, uno de los objetivos más importantes de nuestra empresa de autogestión es darse a conocer, y dar a conocer los métodos que se han seguido para construirla, en otras palabras: dar ejemplo, para así fomentar la creación de nuevas empresas anarquistas. Otra forma sería (y no bromeo) haciendo “mitosis”, las células se reproducen por bipartición, haciendo crecer así al tejido. Nuestras empresas podrían hacer lo mismo, es decir, ir incorporando más trabajadores y cuando hubiese suficiente, hacer dos empresas y separarlas geoestratégicamente (previo estudio poblacional) atendiendo a las necesidades de la población. Tengo la esperanza de que al hacerlo así, la velocidad de creación de nuevas unidades funcionales sociales será de forma exponencial (cada vez más rápidamente), ya que funciona al igual que el boca-oreja que ahora está tomando tanto protagonismo gracias a la telefonía móvil y los SMSs.
Continuando con nuestro símil, de la misma forma que un grupo de células interactúan entre ellas para formar y mantener un tejido, un grupo de empresas de autogestión anarquista puede hacer lo propio para formar un “tejido social”. Cada empresa se autogestionará lo suyo, pero cuando surja algún acontecimiento que implique a varias unidades funcionales, hay que decidirlo en una asamblea a nivel de un pueblo o grupo de pueblos (por ejemplo). Para esta interrelación entre empresas, lo ideal sería que dichas empresas estuvieran vinculadas al anarcosindicato CNT. Y así, se harán asambleas que impliquen a una provincia, otra que incluya a una comunidad autónoma y así hasta llegar al mayor número de población posible.

Con una simple brisa de aire

Al principio explicaba el por qué de llamar a esta reflexión teoría de una célula, ahora explicaré por qué una célula del tejido epitelial.
En el tejido epitelial (la piel), no se destruye la piel caduca para sustituirla por piel nueva, esta piel nueva, se va generando a base del crecimiento celular debajo de la piel más vieja, y no sólo eso, además, aprovecha la piel vieja para protegerse de las inclemencias externas mientras el tejido nuevo aún no está maduro. Este crecimiento de nuevas células, empuja a las células viejas hacia el exterior y cuando por fin el tejido está maduro, sólo se necesita una simple brisa de aire para que desaparezcan las células que formaban el tejido anterior. ¡Y esto no ha sido un acto de destrucción! mas bien, ha sido un acto de creación de tejido nuevo que ha sustituido al antiguo que era incapaz de continuar ejerciendo sus funciones, ¡y además se ha servido del tejido antiguo para ganar tiempo mientras el nuevo maduraba!
En nuestro tejido social anarquista todavía en desarrollo, se están formando nuevas empresas de autogestión que poco a poco van haciendo la competencia a las antiguas, además van captando trabajadores de estas empresas antiguas, ¡nos servimos del tejido social antiguo para madurar y hacer crecer el nuestro! Poco a poco hemos de ir introduciendo esa forma de gestión empresarial a la parte de la vida social que se desarrolla cuando los trabajadores no están produciendo, y al igual que en la piel, en el tejido social antiguo ¡apenas se aprecia nada todavía! Por fin tengo la esperanza de que al hacerlo de esta forma, el caduco tejido social que es el Estado (incapaz de mantener sus funciones con eficiencia) tendrá que retirarse para dejar paso a la nueva organización social anarquista, como se retiran las escamas de la piel para dejar paso al tejido nuevo, ¡con una simple brisa de aire!

La no violencia

Como hemos visto, podemos crear una sociedad sin tener que destruir primero al Estado, ya que el Estado no tendrá más remedio que retirarse, porque ya no será útil. En mi opinión todas las revoluciones que han fracasado, lo han hecho por que han destruido primero al Estado y luego no sabían que hacer con la libertad recién adquirida (el tejido aún no estaba maduro y al desprenderse de la piel está sometido a múltiples infecciones) al final otorgaban el poder a nuevos líderes creando otra sociedad jerárquica (en algunas ocasiones peor que la anterior).
Por eso quiero que la creación de nuestra nueva sociedad anarquista no se base en la destrucción, si no en la creación, y por ello opino que una de las armas más poderosas que tienen los pueblos es la no violencia tal como la entendía Ghandi. No contestar con más violencia al violento Estado, más bien resistir sin usar la violencia, si queremos crear una sociedad nueva no podemos usar la violencia ya que repudiamos al Estado que es el que la genera.
Cuando nos manifestamos y el Estado decide atacar con sus antidisturbios (a una manifestación pacífica) siempre ocurre lo mismo: los antidisturbios comienzan a cargar para provocar la respuesta de los obreros y así poder sacar en los medios de comunicación (que están comprados) como los obreros son “unos violentos”. Esto lo consiguen porque nosotros no realizamos una acción, más bien reaccionamos ante la provocación de los antidisturbios y cuando uno no actúa si no que reacciona se vuelve previsible y por tanto más débil, nos volvemos previsibles porque esa reacción no está desencadenada libremente por nosotros, esa reacción depende de su provocación, saben en todo momento que vamos a reaccionar ante su ataque y por ello provocan esa reacción. Este es otro motivo por el cual estoy a favor de la no violencia de Ghandi.
Para finalizar me gustaría citar a Ghandi: “…admiro ese coraje y necesito ese coraje porque, por esa causa yo también estoy dispuesto a morir, pero, amigo mío, no hay causa alguna por la que esté dispuesto a matar, nos hagan lo que nos hagan no atacaremos a nadie, no mataremos a nadie, pero no obedeceremos su ley, nos golpearan, nos detendrán, nos llevaran a la cárcel, nos pondrán multas, confiscarán nuestros bienes, pero no podrán quitarnos nuestra propia estimación si nosotros no se la entregamos. --¿tu has estado en prisión?, nos pegarán, nos torturaran, yo digo que cuando matemos unos cuantos funcionarios se lo pensarán antes de…-- os estoy pidiendo que luchéis, que luchéis contra su ira, no que la provoquéis, no daremos un solo golpe, pero si los recibiremos y a través de nuestro dolor les haremos comprender su injusticia, sentiremos dolor porque toda lucha lo produce, pero no podemos perder, no podemos, podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, incluso matarme, así obtendrían mi cuerpo muerto nunca mi obediencia”